Hace ya un tiempo atrás, un grupo de investigadores de la mundialmente famosa Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center publicó un estudio pionero científico de sus personajes favoritos de nutrientes contra el cáncer - curcumina. La curcumina, junto con otros nutrientes, es notable ya que en realidad se puede decir la diferencia entre una célula sana y una célula de cáncer.

De acuerdo a los recursos de bienestar, aquí es cómo los investigadores explicaron su interés en la cúrcuma:

" La Curcumina (diferuloylmethane) es uno de los agentes más poderosos y prometedores contra el cáncer y quimio preventivo. Cómo la curcumina ejerce su poderosa actividad contra el cáncer ha sido investigada a fondo, y varios mecanismos de acción se han descubierto, entonces la curcumina ejerce su actividad biológica a través de la modulación epigenética ". 

En otras palabras, el alcaloide de la Cúrcuma llamado Curcumina cambia la regulación del ADN para ayudar a vencer el cáncer, de hecho la curcumina no sólo influye en la configuración epigenética, también gestiona e implementa herramientas para desinflamar todo el sistema.

Fuente: 
Wellnes Resources

La Cúrcuma inhibe el crecimiento de células cancerosas y metástasis

La Cúrcuma también ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas, por lo que ayuda a impedir su propagación por el cuerpo. La manera principal en que la curcumina hace esto es mediante la mejora de la función del hígado. Además, otros mecanismos propuestos por los cuales puede proteger contra el desarrollo del cáncer incluyen la inhibición de la síntesis de una proteína que se cree que es fundamental en la formación de tumores y prevenir el desarrollo del suministro de sangre adicional necesario para el crecimiento de las células cancerígenas.

Los estudios epidemiológicos han asociado el uso frecuente de la cúrcuma con índices más bajos de cáncer de mama, próstata, pulmón y cáncer de colon. Experimentos de laboratorio han demostrado que la curcumina puede prevenir la formación de tumores, y las investigaciones realizadas en la Universidad de Texas sugieren que incluso cuando el cáncer de mama ya está presente, la curcumina puede ayudar a reducir la propagación de las células de cáncer de mama a los pulmones en ratones.

En este estudio, publicado en Farmacología Bioquímica (septiembre de 2005), las células humanas del cáncer de mama se inyectaron en ratones, y los tumores resultantes fueron retirados para simular una mastectomía.

Los ratones se dividieron en cuatro grupos. Un grupo no recibió ningún tratamiento y sirvió como control. A un segundo grupo se le dio el medicamento contra el cáncer paclitaxel (Taxol), el tercero recibió la curcumina, y a un cuarto se le dio tanto Taxol como curcumina.

Después de cinco semanas, sólo la mitad de los ratones del grupo de la curcumina y sólo el 22% de los del grupo de la curcumina más Taxol tenían evidencias de que el cáncer de mama se había extendido a los pulmones. Sin embargo, el 75% de los ratones que recibieron Taxol y el 95% del grupo control desarrolló tumores de pulmón.

¿Cómo ayuda la curcumina? "La curcumina actúa contra los factores de transcripción, que son como un interruptor maestro", dijo el investigador principal Bharat Aggarwal. "Los factores de transcripción regulan todos los genes necesarios para la formación de tumores. Cuando se desactivan, cerramos algunos genes que están involucrados en el crecimiento y la invasión de las células cancerosas".

En otro estudio de laboratorio en la Universidad de Texas, los investigadores demostraron que la curcumina inhibe la activación de una molécula reguladora que da las señales a los genes para producir una gran cantidad de moléculas inflamatorias que promueven el crecimiento de células cancerígenas. Además, la curcumina se ha encontrado útil para suprimir la proliferación de células cancerosas y para inducir la detención del ciclo celular y la apoptosis (suicidio celular) en las células de cáncer de pulmón. En la Universidad de Texas están ahora investigando las propiedades de quimioprevención y el tratamiento de curcumina contra el mieloma múltiple y el cáncer de páncreas, y otros grupos de investigación están investigando la capacidad de la cúrcuma para prevenir el cáncer oral.

  Fuente:
- Minghetti L. Papel de la inflamación en las enfermedades neurodegenerativas. Curr OpinNeurol. 2005
- Karunagaran D, rashmi R, Kumar TR.Induction de la apoptosis a consecuencia de la curcumina
  para el tratamiento del cáncer. Cure Cancer Drug Targets. 2005

cell-bad-guy

" El alcaloide de la Cúrcuma llamado Curcumina cambia la regulación del ADN para ayudar a matar el cáncer."

La capacidad del Palillo o Cúrcuma para inducir Apoptosis (muerte celular) en cultivos de células cancerígenas y su casi nula toxicidad ha generado mucho interés científico en el potencial de la curcumina para prevenir y tratar varios tipos de cáncer.

You are viewing the text version of this site.

To view the full version please install the Adobe Flash Player and ensure your web browser has JavaScript enabled.

Need help? check the requirements page.


Get Flash Player